Este túnel cruza la Cordillera Hsuehshan. La carretera conecta la ciudad de Taipéi con el condado nororiental de Yilan (Ilan), reduciendo el tiempo de viaje de dos horas a solo media hora. Una de los objetivos principales al construir el túnel fue conectar la costa occidental de Taiwan, donde vive el 95% de la población, con la costa oriental de la isla, y al mismo tiempo abordar el problema del desarrollo desequilibrado de la isla. Está conformado por un túnel piloto y dos túneles principales para cada uno de los sentidos del tráfico. La longitud total es de12,942 km (8,042 mi), por lo cual el túnel Hsuehshan es el segundo túnel carretero más largo de Asia Oriental y el quinto más largo de los túneles carreteros del mundo.
El túnel de Hsuehshan (o Sierra Nevada), de 12,9 km, ha abierto al tráfico el 16 de junio de 2006 en el condado oriental de Ilan en Taiwan. También es el túnel carretero de doble tubo más largo del mundo. El primer ministro Su Tseng-chang, acompañado por tres ex primeros ministros, condujó una jeep por el túnel para inaugurarlo. Una conmemoración especial tuvo lugar para desvelar un memorial en homenaje a 25 obreros (13 taiwaneses y 12 tailandeses) que murieron durante las obras de construcción. El túnel este tiene una longitud de 12.917 m mientras que el túnel oeste es de 12.942 m.
La construcción de la red de túneles - que incluye dos túneles separados de dos carriles y una red de galerías transversales para peatones y vehículos - ha resultado una tarea muy compleja. Fue uno de los proyectos de construcción más difíciles del mundo debido a las frágiles condiciones geológicas y la gran cantidad de agua subterránea. El túnel atraviesa la barrera montañosa central de Taiwan y surgieron muchos problemas durante la construcción.
Se produjeron 48 accidentes geológicos (inundaciones y desprendimientos) en el túnel principal mientras que en los túneles pilotos hubo 42 accidentes. Algunos expertos dudaban incluso que se acabaría un día.
Se gastaron casi 100.000 millones de dólares taiwaneses (3.100 millones de dólares US) y 15 años de trabajo encarnizado fueron necesarios para acabar la autopista. El túnel es el más caro jamás construido en Taiwan hasta hoy al coste de 23.000 millones de dólares taiwaneses (705 millones de dólares US). Dos presidentes taiwanenes y ocho primeros ministros han sido al poder durante toda la construcción que empezó el 15 de julio de 1991.
Un objetivo esencial del túnel es luchar contra el desequilibrio económico. El 95% de la población de Taiwan vive en la costa oeste de modo que los habitantes de la montañosa costa este se quejaban de que no se tomaban en cuenta sus reinvindicaciones. Ahora que el túnel está terminado, los responsables del condado de Ilan esperan un boom turístico. Se esperan más de 30.000 vehículos diarios por el túnel.
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